
Hosteltur, el medio de comunicación especializado en el sector turístico profesional, organizó el pasado 21 de mayo la primera edición de las Jornadas Online Hosteltur, que contó como tema central la comercialización y marketing turístico en la era post Covid-19. Una de las mesas redondas del evento fue la destinada a “Cómo aprovechar el análisis de los datos para mejorar las ventas”, en la que participaron Sara Pastor, Managing Director de Adara, y Gemma Muñoz, cofundadora y CEO de El Arte de Medir.
La irrupción del Big Data, el análisis digital y su importancia dentro de la gestión del negocio fueron algunos de los temas de los que más se habló durante la mesa redonda. Tanto Sara como Gemma afirmaron que con la llegada del Covid-19, muchas empresas han tenido que acelerar su transformación digital, y en este aspecto el sector turístico juega con ventaja ya que fue de los primeros en digitalizarse y hacer uso de las nuevas tecnologías para llegar al consumidor. Con la mitad del trabajo hecho, es ahora cuando hay que focalizar los esfuerzos en conocer qué preguntas de negocio son las que hay que contestar con los datos para poder hacer mejor las cosas, además de activar el "modo supervivencia": desarrollar mínimos productos viables y acciones quick wins para pivotar el negocio.
Por otro lado, no podemos olvidar la importancia de convertir los datos recopilados en información válida, o en otras palabras, pasar del Big Data al Smart Data. Sara propone crear un sistema de inteligencia de negocio basado en tres pasos:
- Aprender el comportamiento de los viajeros.
- Actuar directamente con ellos para que confíen en nosotros.
- Medir el proceso para volver a actuar.
Regla 90/10
Tanto el Big Data como la tecnología son facilitadores de modelos de negocio, y para poder sacar el máximo partido, es importante invertir en aquellas herramientas que se adapten a nuestros objetivos. No basta con recopilar datos, hay que accionarlos. Esta no es una tarea fácil ya que actualmente existe una gran variedad de tecnología y hay empresas que invierten buena parte de su presupuesto en herramientas que no saben si son las adecuadas para su negocio. Por ello, Gemma propone la regla 90/10: destinar el 10% del presupuesto en herramientas y el otro 90% en personas que sepan sacarles todo el partido. Pero en la situación en la que se encuentra el sector, lo más práctico es trabajar con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance, como por ejemplo:
- Herramientas para medir la interacción del comportamiento de los usuarios como Google Analytics, CRM, BBDD, etc.
- Herramientas de publicidad para llegar a nuestro target: Google Ads, RRSS, etc.
A continuación, disfruta de la mesa redonda íntegra presentada por Lola Buendía, Digital Communication Manager de Hosteltur.